Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

FOTOS DE MAYO

Aquí se alojarán fotografías del "domingo de Jesús", ultimo domingo de mayo en el que también se procesiona a Jesús Nazareno, aunque de una forma totalmente diferente (más protocolaria), con un recorrido diferente (no se sube al Calvario), con mantillas y con todos los costaleros uniformados.

                      ----------------------------------------------------------------------------

DOMINGO DE MAYO DEL 2.004:
 Con la fachada de S. Francisco engalanada, Jesús sale a la calle una vez más el último domingo de mayo.
                      ----------------------------------------------------------------------------

SALIDA DE 1.997:

Dedicada a Fede (José T. Velastegui), nazareno hasta la médula que, a pesar de no vivir en Priego, era fiel a su cita del viernes santo y domingo de mayo y que disfrutaba como nadie el estar cerca del Nazareno, para lo que sólo hay que ver su cara de satisfacción de ver a Jesús nuevamente en la calle. In memoriam d.e.p.

                      ----------------------------------------------------------------------------

ANTE LA AURORA:


Así de grandioso procesionó el Nazareno este mes de mayo pasado. Aquí lo vemos justo al pasar ante la iglesia de la Aurora.

                      ----------------------------------------------------------------------------

MAYO DE 2.010:

Majestuoso el trono de Jesús en Mayo entre sahumerios de incienso. El orden contrasta notablemente con el viernes santo que, comparado con el "domingo de Jesús" de Mayo, son la noche y el día. Ahora se muestra el esplendor del trono y de una procesión ordenada y el viernes santo es el desorden, pero con un gran atractivo etnográfico y humano.
                     -----------------------------------------------------------------------------


JESÚS EN S. FRANCISCO Y SIN PISAR LA CALLE:

En mayo del 2.008 el escuadrón de "los turutas" sólo pudo tocarle y custodiarlo dentro de S. Francisco, pues la amenaza de lluvia impidió ese año salir en procesión. Son cosas que pasan algún año que otro porque, en esto de la climatología, no podemos disponer (y más vale que así siga siendo).

                      ----------------------------------------------------------------------------


TRES BRAVOS HERMANOS, TRES:

27 de mayo de 2.007. Tres pilares y tres puntales de la hermandad: Los hermanos Nono, Chanchi y Rafael aportan su trabajo y su buen criterio. Y me consta que trabajan desde abajo en todo lo que se organiza en la hermandad. Me gusta esta foto porque se les ve en la cara la satisfacción que llevan de acompañar juntos a Jesús este domingo de mayo.
                        ---------------------------------------------------------------------------------


EN MAYO DE 2.008 EL RIESGO DE LLUVIA NO NOS DEJÓ SALIR.

Las caras lo dicen todo. Ese 25 de mayo amenazó agua a la hora de salir y Jesús no pisó la calle. Cuando esto ocurre es un pequeño "desastre local". Viene gente de media España para ver a Jesús esa tarde en la calle y nadie lo sufre más que los propios hermanos, los costaleros, las bandas, mantillas, etc.   Son muchos los preparativos echados por tierra por unas nubes. Pero también hay que entenderlo. La hermandad es la garante de un patrimonio de siglos y es su responsabilidad mantenerlo en buen estado.
En la foto una mantilla trata de consolar al jefe de costaleros que lo pasó realmente mal en esos momentos.

                       ------------------------------------------------------------------------

JESÚS POR LA CARRERA DE ÁLVAREZ.

Escoltado por la Guardia Civil, los costaleros llevan de estreno el trono en mayo de 2.006.

                    -----------------------------------------------------------------------------


YA DE VUELTA EN EL COMPÁS.



Derechos como velas, los costaleros vuelven a su templo. El pequeño muestra mucho interés por ellos. Quizás en no muchos años esté también bajo el trono.

                        -----------------------------------------------------------------------------


LA SALIDA DEL 2.006.

Espectacular la salida de Jesús en mayo. El Compás está hasta la bandera y las expresiones hablan por sí solas.

                            ----------------------------------------------------------------------


EL ESTRENO DE SU NUEVO TRONO.

Imagen de la salida de mayo de 2.006.  Creo que fue el año que se estrenó un nuevo y precioso trono para Jesús Nazareno y que se destina exclusivamente para procesionar en Mayo.

                      --------------------------------------------------------------------------