Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Dándolo todo por llevar al Nazareno.

No se puede pedir más esfuerzo, los costaleres del viernes santo lo dan todo, acaban físicamente extenuados, pero recibiendo a cambio una grandísima satisfacción y gratificación, la de haber llevado al Nazareno. Algo para lo que llevan esperando un año entero con sus días y sus noches, pero que siempre al final llega, año tras año. Y así hasta que las fuerzas y el cuerpo lo permitan.

1 comentario:

  1. Efectivamente Jose Luis, no lo puedes decir mas claro,y tienes toda la razon, todos y cada uno de los que se meten bajo sus andas dan hasta la extenuacion todas sus fuerzas para estar a debajo del Rey portandolo, pero todo esta sobradamente recompensado porque en nuestro interior nos sentimos las personas mas felices.

    Como anecdota te puedo contar que hace 3 años del esfuerzo que realice, se me monto un tendon en el pie derecho subiendolo hacia el calvario y tuve que tirarme en una de las veredillas del calvario y cuando pude andar baje cojeando hasta casa de mis padres en calle estacion y no puede moverme durante todo el dia.

    ResponderEliminar