Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

domingo, 13 de marzo de 2011

Pestíñez y Bacalao, dos figuras al margen.

De siempre los ví como elementos independientes del viernes santo, "van a su bola", como se dice ahora. El viernes santo ellos desfilan desde muy temprano por las calles de Priego a modo de diana, por eso parece ser que les llamaban antiguamente "los llamadores" y, además del bombo, eran tres los bacalaos (aunque yo nunca ví tantos). Luego, para anunciar la procesión, van abriendo paso adelantados del resto del desfile. Pestíñez lleva un bombo que toca de una forma peculiar y única y Bacalao porta una corneta que, por suerte, la hace tocar en pocas ocasiones. Lo de "bacalaos" les viene por la figura de la espalda, que recuerda un bacalao abierto en salazón.

2 comentarios:

  1. Hola José Luís.

    ¿Sabes si existe algún vídeo en YouTube donde se oiga la corneta de Bacalao?

    He visto muchos vídeos pero en ninguno se oye. Solamente escuché esa corneta una vez y ya hace años y me gustaría volver a escuchar ese característico sonido. Por lo que recuerdo es muy similar al del añafil egabrense y al torralbo lucentino, sobre todo se parece a éste último, sin duda todos ellos provenientes del barroco.

    Me gustaría recopilar los "sones prieguenses" por excelencia como pueden ser las coplas de los hermanos de la Aurora, el bombo de Pestíñez y la corneta de Bacalao, el miserere que se toca en la Via Sacra y en el Nazareno...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no he visto tocar al Bacalao nunca en YouTube, pero este viernes santo, si puedo, trataré de grabarlos en su salsa y "colgarlos" aquí.

    ResponderEliminar