Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

miércoles, 26 de enero de 2011

La subida al Calvario se empina y estrecha por la calle Estación.


Si ya en el Palenque se acelera la marcha con el paso redoblao, por la calle Estación se empina el trazado y el espacio alrededor del trono empieza a escasear. El agua que arriman los vecinos a los costaleros se agradece enormemente. Es un sitio muy bonito para ver cómo Jesús enfila hacia el Calvario.

                  ----------------------------------------------------------------------

Ayer día 25 de enero, en algo más de mes y medio, soprepasamos ampliamente las 2.000 visitas a esta página. Mi agradecimiento sincero a todos los que entráis por aquí. Por mi parte, la gran satisfacción de hacer llegar estas imágenes de nuestro viernes santo a quienes presumen de esta imagen del Nazareno y de su pueblo allá donde estén, sea donde sea.

2 comentarios:

  1. Maravillosa, bonita, espectaculas, fervorosa, pasional, nazarena, muy familiar para mi, se me acaban los adjetivos par calificarte esta foto J.Luis y te explico porque.

    El balcon que aparece en la parte superior izquierda de la foto es la casa de mis padres, donde naci y me crie y donde durante muchos años ver pasar al nazareno emocionado por el momento en el que pasa justo delante del balcon que es justo donde echastes la foto que se ve.
    Como anecdota te puedo contar que justo en el momento que pasa por el balcon siempre alargaba mi mano para tocarlo y recuerdo que al ser una calle tan estrecha casi llegaba a acariciarle el pelo, era muy emocionante para mi, mi mas sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. No te puedes imaginar lo que me llena leer tus palabras. Sólo con eso merece la pena seguir con el blog. Soy consciente de lo que significa el Nazareno para los nacidos en Priego y también de lo mal que lo pasan los que viven fuera y llevan a su pueblo en el alma y si además, por lo que sea, el viernes santo no pueden estar aquí... por todos ellos principalmente iré subiendo fotos hasta que se me acaben. Un abrazo.

    ResponderEliminar