Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

jueves, 20 de enero de 2011

Ver mujeres bajo el trono no es muy habitual.




Alguna motivación muy especial mueve a veces a alguna mujer a meterse bajo las andas. No es fácil verlas ni para ellas es fácil meterse, pero cuando las he visto ahí, la expresión de sus rostros era de una gran satisfacción. Casi todos los años se ve alguna. De hecho es excepcional, pues tradicionalmente los costaleros han sido y siguen siendo en su totalidad hombres. ¿Cómo ves esto de que las mujeres también se metan a llevar a Jesús?.

5 comentarios:

  1. NO ME GUSTA NADA ,LOS COSTALEROS DE JESUS SON LOS HOMBRES PORQUE EL TRONO DEL SEÑOR ES MUI PESADO Y LO TIENEN QUE LLEVAR LOS HOMBRES NOES ES QUE SEA MACHISTA PERO REALMENTE SIEMPRE ES ASI AHORA UNA MUJER ASI POR PROMESA UN MOMENTO QUE LA METAN NO LO VEA TAN MAL ,,,,, .LAS MUJERES QUE LO LLEVAN UN RATITO ES SOLO PORQUE ALGUN COSTALERO LAS HA METIDO POR ALGUNA PROMESA .

    ResponderEliminar
  2. ANTE TODO ENHORABUENA POR ESTA PAGINA TAN BONITA. ME PARECE FATAL TU COMENTARIO,POR QUE LOS COSTALEROS TIENEN QUE SER LOS HOMBRES, YA VA SIENDO HORA DE QUE NOSOTRAS TAMBIEN PODAMOS LLEVAR A NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO. Y SI NO TE GUSTA VER A UNA MUJER BAJO EL VARAL, TE TAPAS LOS OJOS.LA HERMANDAD PODRIA TOMAR NOTA Y DARNOS ESE HONOR TAMBIEN EN MAYO.AUNQUE ESTE LEJOS DE PRIEGO SIEMPRE LO LLEVO EN EL CORAZON.MONTSE.

    ResponderEliminar
  3. TAMBIEN TENEMOS DERECHO LAS MUJERES PORQUE NO QUIEN PUEDA QUE SE META NADIE LO IMPIDE QUE YO SEPA.UNA NAZARENA DE TODA LA VIDA

    ResponderEliminar
  4. Soy una mujer, y veo fatal que las mujeres se metan bajo el trono de Jesus.De toda la vida han sido los hombres los que lo han portado y lo seguira siendo.Para eso tenemos a San Juan, que de alguna manera es la unica posibilidad que tenemos las mujeres de ayudar a Jesus, lleband a su fiel amigo, a Veronica y Maria Magdalena junto a él. Si una mujer tiene una promesa, hay muchas maneras de cumplirla.Pienso que a todas las mujeres nazarenas como yo, por ejemplo, nos gustaria llebar a Jesus al calvario, que diera la bendicion sobre nuestros hombros...pero nunca a sido ni lo será. Siento si alguna mujer se ofende, pero yo tambien tengo promesa y la cumplo llebando a mi San Juan al calario junto a Jesus Nazareno y vistiendome de mantilla.
    un saludo nazarenos.Ya estamso en cuaresma.
    ¡¡¡¡VIVA NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO!!!!
    ¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LOS DOLORES NAZARENA!!!!
    ¡¡¡¡VIVA SAN JUAN!!!!
    ¡¡¡¡VIVA MARIA MAGDALENA!!!!
    ¡¡¡¡ VIVA LA VERONICA!!!!

    ResponderEliminar
  5. esa es mi TITA viva el rey de priego

    ResponderEliminar