Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

domingo, 24 de abril de 2011

Costaleros hombro con hombro.

Una mecida preciosa y sincronizada entre los costaleros de la virgen y del nazareno. Eran momentos antes de la salida. Por la climatología atravesada de este viernes santo, los costaleros de la virgen ya sabían que no pisarían la calle con la virgen a cuestas. Parecía como si los costaleros del nazareno consolaran de alguna manera a sus compañeros de fatigas. Fue muy bonito y arrancaron los aplausos de los presentes. Pero en fin, el año que viene será otra cosa.

4 comentarios:

  1. Soy costalero de la virgen, desde hace más de una década y esta fotografia junto a su comentario, ha conseguido que se me ponga el vello de punta. Inmejorable!!!! GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Es un verdadero placer para mí. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. En el mes de octubre son las fiestas de la Virgen de los Dolores, donde sale la Virgen por su barrio, sale temprano, pero es precioso, allí podrán todos los costaleros quitarse el gusanillo hasta la próxima semana santa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Agustín E. Hidalgo5 de mayo de 2011, 16:48

    Precioso momento el que captas con esta foto Jose Luis. Nunca antes había vivido un momento igual, una mecida sincronizada y a la par entre la Virgen de los Dolores Nazarena y Jesús Nazareno. Yo, al igual que el compañero del primer comentario, soy costalero de la Virgen, y te puedo asegurar que viví uno de los momentos más especiales del viernes santo en la Iglesia de San Francisco. Fue muy emotivo y cargado de sentimiento y hermanamiento entre los costaleros de ambas imágenes.
    Tus fotos son espectaculares. Ánimo y sigue deleitándonos con tus fotos.

    ResponderEliminar