Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

lunes, 2 de mayo de 2011

Este año ví más mujeres que nunca.

La mujer, en su afán de equiparación con el hombre y para recuperar el atraso secular que arrastra en este sentido, nos va copiando casi todas las costumbres masculinas (y no siempre las mejores). En el caso que nos ocupa, el viernes santo, nunca ví tantas mujeres bajo el trono como en el de este año. En todos los casos los hombres le hacían un hueco y le facilitaban el trabajo, pero ahí estaban dispuestas y dándolo todo. Sí observé que, el ratito que estaban bajo los varales lo disfrutaban y lo sentían como nadie. Desde luego hay que ser valientes para hacerlo. La foto es del interior de S. Francisco, antes de salir. Mi enhorabuena a ellas pues, aunque no se entienda un nazareno llevado por mujeres el viernes santo, sí es de elogiar y creo tienen derecho a meterse alguna que otra a matar ese irrefrenable deseo o esa promesa pendiente. ¿Qué decís a esto?.

5 comentarios:

  1. Lo siento no soi machista ,pero los Hombres son los que llvena a Jesus siempre y siempre fue asi ,si quieren ser costaleras que se apunten a la Cuadrilla de Nuestra Cofradia de San Juan Evangelista que son muchisimas chicas con ganas de sentir la Gloria a traves de SanJuan .

    La Mujer que quiera ser costalera que lo sea en donde le Corresponde .

    ResponderEliminar
  2. Encima hubo una expontanea que se metio este año y lo unico que queria era protagonismo una chica Joven que la metian y esta lo unico que que queria era ser protagonistala unica jovencita para que la vieran ,aparte de no ser Nazarena la persona de la que hablo .

    ResponderEliminar
  3. Me parece, un comentario de mal gusto. 0s pensais que no tenemos derecho a llevar a jesus nazareno, que no nos corresponde.Soy mujer, yo nunca lo he llevado , pero veo muy bien que quien quiera lo lleve, yo algun dia lo hare si tengo la oportunidad.Para mi es lo mas grande, he tenido la gran suerte de criarme a su lado ,ya que vivia en el barrio de la puerta grana.Ahora vivo fuera de priego pero , siempre que voy , voy a verlo, soy nazarena desde la cuna , lo llevo en el corazon y es la luz que guia mi vida . Asi , que ahi muchas nazarenas que por derecho lo deberian de llevar.

    ResponderEliminar
  4. Siento que no te guste el comentario ,veo estupendo que te metan un ratito no lo veo mal ,pero de eso a que lo lleven ya las mujeres como costumbre te repito que queda mui mal ,,,,,,una mujer con un hombre metida queda horrible pero mal de verdad ..

    y si casi no puden los hombre con el ya, solo falta que se metan mas mujeres para que se caiga mas al suelo el trono .

    un beso y que no te moleste mujer es una opinion que tiene la gran mayoria de persona que he comentado el tema .

    ResponderEliminar
  5. PORQUE NO TIENEN DERECHO LAS MUJERES A METERSE SOY NAZARENA DESDE QUE NACI Y YA SON 39 AÑOS JAMAS HUBIERA PENSADO METERME ESTE AÑO POR UNA PROMESA QUE NO PUDO CUMPLIR MI PADRE ANTES DE ESTAR CON EL EN CIELO LO HE ECHO YO POR EL ME METI A LLEVARLO NO SE PUEDEN EXPLICAR CON PALABRAS LO QUE SE SIENTE Y POR CIERTO GRACIAS ALGUNOS HERMANOS ME HICIERON LADO Y LO PUDE LLEVAR ESA SATISFACCION LA TENEMOS SOLO UNAS POCAS PRIVILEGIADAS Y A QUIEN NO LE GUSTE QUE NO MIRE QUE YO SEPA NO ESTA PROHIBIDO POR CIERTO EN MIS AÑOS DE JOVENCITA TAMBIEN LLEVE A SAN JUANICO PERO NO TIENE NI PUNTO DE COMPARACION.UN SALUDO

    ResponderEliminar