Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

domingo, 22 de enero de 2012

Paso redoblao de 1.996.

Casi 16 años tiene la foto, no parece muy antigua pero recoge mucho sabor de la Hdad. Por un lado Fernando Gámiz (q.e.p.d.), y que ya había sido hermano mayor, muy atento a la ubicación del trono para dar la orden del paso redoblao. Y por otro los mandos del escuadrón romano con Agustín Ariza a la cabeza, capitán de tradición familiar que dejaría paso más adelante al flamante escuadrón de soldados romanos y chaquetillas colorás. Aunque sólo sea una opinión personal, pero creo que se debería haber respetado esa tradición familiar y haber mantenido los mandos, como recuerdo de una larga época en la que nadie quería salir de soldado romano.

4 comentarios:

  1. No estoi de acuerdo ,todos los Romanos tienen derecho a llegar a Ser Capitanes alguna vez en su vida ....ademas es democratico .

    un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas esta familia no ha querido mantener la tradicion, me consta que oportunidad tuvieron.

      Eliminar
  2. Fernando Gámiz fue hermano mayor los últimos años de la década de los 70

    ResponderEliminar
  3. Es cierto q hace unos años no había tanto voluntario para salir de soldado en el Nazareno ni de sayon en la Columna. Ahora está de moda ambas cosas... En fin! Así somos las personas. Felicidades por tu blog. Me he emocionado con muchas de tus fotos.

    ResponderEliminar