Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

jueves, 26 de enero de 2012

Virgen de los Dolores Nazarena en el Calvario.

Un merecido homenaje a los jóvenes costaleros de este precioso trono que, año tras año, acompaña al Nazareno hasta el Calvario, aunque recuerdo que no siempre fue así. Antes el Nazareno subía al calvario solo, si se puede llamar solo a ir con los miles de prieguenses junto a él. Pero sí es verdad que ningún otro trono lo acompañaba, pero no sabría decir desde cuando suben la Virgen y S. Juanico.

3 comentarios:

  1. Me alegra ver la foto, y mas la dedicatoria, no te podria decir desde cuando acompaña la Nazarena a Jesus hasta el calvario, pero se que desde el año 94 sube todos los años, menos en el año 2009 y 2011, que por causa de la lluvia no salio, sigue poniendo fotos, me encata ver tu blog y recordar el viernes santo, desde Jerez un saludo. Paco.

    ResponderEliminar
  2. Paco, muchas gracias por la información y por saber que desde Jerez (o desde Canadá, como otra paisana)hay gente que le gusta recordar su pueblo y especialmente el viernes santo y que puedo contribuir a ello. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. La foto es espectacular Jose Luis, soy un seguidor de tu blog desde hace tiempo, y me gustaría que subieses fotos de la Virgen de los Dolores Nazarena. Es verdad que el protagonista de la mañana del Viernes Santo es, sin duda, Jesús Nazareno, pero la Virgen no se merece menos...
    Si tuvieras fotos de la bajada del Calvario de la Virgen te estaría muy agradecido.
    A seguir así. Seguiré viendo el blog. Gracias.

    ResponderEliminar