Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

martes, 20 de marzo de 2012

El Calvario en 1.969.


Este es el aspecto del Calvario en el 69. Ha cambiado mucho, no están aún los depósitos de agua tras la ermita ni el pinar, tampoco quedan almendros en la explanada. Las fotos nos sirven para poder comparar y tratar de optar por este calvario o el que tenemos ahora (aunque sólo sea una elección ideal). ¿Cuál nos gusta más?. Desaparecieron las vereillas para subir y ahora está todo ajardinado. Los niños ya han cogido sitio sobre las cruces y la gente va subiendo poco a poco y espera apaciblemente charlando para hacer tiempo. Como gran día que es, van con sus mejores galas y visten con sus mejores trajes. Y por último, ¿nadie reconoce a alguien?.

2 comentarios:

  1. ¡ese calvario es el que yo recuerdo de pequeña¡¡el que cuando pisaba la gente la hierva y desprendia un olor peculiar a ese momento de estár con jesus mezclandose con el sabor del hornazo ayyyyyyy que recuerdos mas hermoso padre miooooo¡¡¡¡ viva nuestro padre jesus de nazareno¡¡¡¡ vivaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis, me alegra mucho que pongas fotos antiguas del Viernes Santo, pero sobre todo me ha sorprendido gratamente ver una foto a color del viernes santo de hace ya 43 años. ¡Fantástico! Con respecto a lo qeu planteas, pienso que el Calvario actual está mucho mejor: muy adecentado para la llegada en masa del pueblo de Priego. Es verdad, que las cosas han cambiado para bien,hay vereillas y el suelo ya no es de tierra, tampoco hay árboles en la explaná,pero tampoco es muy diferene el Calvario de 1969 al Calvario de hoy día. Pero me quedo con el sabor de antaño de las vereillas de tierra, y el mayor orden que había en aquellos años.

    ¡¡¡Viva Nuestro Padre Jesús Nazareno!!!

    ResponderEliminar