Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

martes, 22 de mayo de 2012

El Nazareno está de fiestas.


Retablo de mayo de 2.008, año en que desgraciadamente la lluvia no dejó procesionar al Nazareno. Esperemos que este año no se repita, pues los chubascos de primavera no siempre se pueden predecir.


Esta de la foto es Ana, mi hija. Este año ha ganado el primer premio del concurso de fotografía que organiza esta Hermandad con la foto de abajo. Una preciosa instantánea que captó en el domingo del Nazareno de 2.010 (tenía 10 años). Va a ser un récord difícil de voltear. En la imagen la vemos recogiendo el año pasado el primer premio del II Concurso de Dibujo "El Pequeño Cofrade", otro certámen que organiza la Hermandad para los más pequeños. Se lo entregaba el hermano mayor Antonio Jesús Yébenes, quizás el único que ha repetido cargo como máximo mandatario de la Hermandad. Mi más sincera enhorabuena para ella, pues es la única vez que me he alegrado enormemente de no pillar ningún premio en el concurso.

Incienso en mayo.
Las fotografías han quedado expuestas este año, por primera vez, en el convento de S. Francisco (anexo a la iglesia). El lugar es maravilloso para exponer. La Hermandad ha mejorado notablemente la presentación de la exposición y, desde aquí invitar a visitarla porque merece la pena y, a la Hdad. animarla a potenciar y apoyar a este concurso, porque todo en la vida es mejorable.
Y para los malpensados, os aseguro que la foto es de mi hija (qué mas quisiera haberla hecho yo) y que, por principios y buen criterio no permitiría falsear su autoría usando a un hijo al que se intenta transmitirle una educación y unos principios.


1 comentario:

  1. Enhorabuena a Ana, una fotografía que llama la atención, me ha encantado y animarla a que siga con su afición a la fotografía y nos muestre sus trabajos.

    ResponderEliminar