Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

domingo, 20 de febrero de 2011

Costaleros cada vez más jovencitos.

Llevar al Nazareno cada viernes santo es casi una prueba de madurez. En algunas culturas africanas puede ser matar un león o aquí no hace muchos años, venir con la mili hecha. Como ya no hay mili, en Priego llevar al Nazareno se puede convertir en una pequeña prueba de orgullo personal y, por tanto, cada año se ven más jovencitos bajo los varales. La foto de estos cuatro manzanillos (y que me perdonen) demuestra lo que digo. La verdad es que es una verdadera prueba física el conseguir un puesto bajo el trono, aunque en la bajada del Calvario se pueden encontrar momentos y ocasiones más tranquilas que permiten escenas como la de la foto.

4 comentarios:

  1. ¡Es totalmente cierto lo que dices Jose Luis! Llevar a nuestro Jesús Nazareno supone todo un orgullo, un sentimiento inigualable que no se puede describir con palabras para todo aquél que siento "algo" por esta imagen, pero es aún mayor motivo de satisfacción llevar al Rey de Priego siendo todo un chaval de 15,16 ó 17 años. A la bajada del Calvario es cuando se puede encontrar algún que otro hueco y arrimar el hombro al varal para intentar hacerse un hueco.
    Enhorabuena por la foto, has captado la verdadera expresión de esfuerzo y sacrificio de unos cuantos de jóvencillos, que en realidad son el futuro relevo de los costaleros de hoy. ¡¡¡Viva Nuestro Padre Jesús Nazareno!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad jose luis que me tienes enganchado a tu pagina,por tus magnificas fotos,por la manera de ver el Viernes Santo desde otro prisma del que estamos acostumbrados,por tus comentarios que no es mas que la pura realidad,felicitarte por el trabajo que realizas,todo esto yo personalmente creo que no se puede hacerse tan bien sin tener espiritu y corazón NAZARENO,por hacer llegar al MAS GRANDE Ntro JESUS NAZARENO a todos los rincones del mundo mediante tu pagina,gracias en nombre de un NAZARENO,siempre miro el correo para ver si hay novedades,gracias y que nuestro PADRE JESUS NAZARENO te lo premie,sin duda JESUS merece todo lo que hagamos por ÉL y aqui en esta pagina un claro ejemplo. GRACIAS JOSE LUIS Y ANIMO

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente contigo, amigo anonimo y NAZARENO HASTA LA MEDULA, como yo,desde que descubri este bloq, no hay dia que no mire la pagina a ver si hay alguna foto mas o algun video.
    Solo los que de verdad tienen corazon nazareno, pueden explicarse asi y sentirlo de esta forma, y encima nuestro amigo Jose Luis con sus fotos y videos nos pone la guinda con un trabajo excelente.
    Como dijo nuestra compi Nazarena Sandra, en uno de sus mensajes, que dulce nos hace J. Luis la espera para que llegue el gran dia,y podamos gritar,VIVA NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, VIVA EL REY DE PRIEGO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me llena de satisfacción sólo el saber que hay gente al otro lado a la que os agrada esta página y sus fotos. No se cuál es el prisma que decís desde el que se ha visto ante el viernes santo, pero únicamente trato de observar y de estar cerca de lo que se cuece y, con una poquita suerte, a veces salen algunas fotos medio decentes. Creo que fue Robert Capa, uno de los más grandes fotógrafos de guerra que ha habido, el que dijo en una ocasión: "si tus fotografías no son buenas, es porque no te acercaste lo suficiente". Gracias de verdad. Seguiré colgando fotos hasta que se me acaben (ya trataré el viernes santo de recargar para que eso no ocurra).

    ResponderEliminar