Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

jueves, 10 de marzo de 2011

Esperemos que este año no nos llueva como en el 2009.

Personalmente me encanta esta foto bajo los paraguas mojados (aunque también me la devolvieron a los corrales en el concurso de fotografía de la Hermandad). Al fondo se deja entrever, por detrás, la capota de plástico que protege al Nazareno. Fueron muchos los litros que cayeron ese viernes santo de 2.009. Aquí en Priego, medio en broma medio en serio, el gafe del agua a la hora de salir en procesión siempre se lo atribuyen a los columnarios, pero visto lo visto últimamente no se si habrá que revisar esos tópicos.

4 comentarios:

  1. Hola!!! Me gustaría saber qué opinión tienen los prieguenses acerca de la salida el Viernes Santo de Ntro. Padre Jesús Nazareno en condiciones meteorológicas adversas (me refiero a las lluvia abundante).
    Es cierto que hay disparidad de opiniones sobre este tema en la opinión de todos los nazarenos y foráneos, pero ¿no creéis que tras la experiencia de 2009 habrá servido de "algo" para que tomen cartas en el asunto y haya un protocolo claro de actuación de la Hermandad en estas situaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo 19 años y llevo desde los 14 llevando al nazareno y yo personalmente pienso que cuando llueve tan ambundantemente jesus deberia quedarse en S.Francisco me duele mucho el no poder ver a jesus en la calle pero me duele aun mas pensar que le pueda pasar algo com la lluvia creo que hay que protegerlo
      jose luis maravilloso eres un crak

      Eliminar
    2. Pienso igual que tú. Cualquier cofradía de cualquier sitio, ante una amenaza de agua (no lluvia, sino sólo amenaza, muy a su pesar suspende la salida. La Cofradía es la garante de un patrimonio de siglos, muy valioso e irrepetible. Jesús ha salido a veces en unas condiciones realmente calamitosas (como ese año del 2.009) y eso no se debería permitir. La decisión de salir o quedarse no debería estar en manos sólo de una persona (el Hno. mayor en este caso).

      Eliminar
  2. Si es cierto que hay una procesion en España que no ha faltado nunca a su cita esa es la Nuestra , el Viernes Santo es una procesion diferenta ayi mando Priego y reclama a su Rey y es incontrolable como sabemos todos parar una marea humana que es lo que rodea el paso del Señor antes de las 11 de la Mañana .
    Dentro de la Tradicion que es que jesus no falte nunca a su cita anual al Calvario ,si que deberiamos tomar alguna medida para proteger la Sagrada Imagen de Jesus ,dentro de la Tradicion buscar alguna solucion para que no sufra ningun Daño el Señor , yo creo que todos sufrimos el Pasado Viernes Santo del 2009 ,pero tambien reconozco que jamas vivi un Viernes Santo igual ,fue emocionantisimo no se puede explicar con palabras ,el Sentimiento Nazareno me nubla la Razon en este sentido ,luego tambien como Cofrade entiendo que es una Brutalidad que salga siempre Llueve Truene o caiga Granizo.

    Pero es que el Viernes Santo todos sabemos lo dificil que es controlar esa masa y mas alas 11 es que no se puede .

    ResponderEliminar