Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

miércoles, 13 de abril de 2011

Miedo y casi pánico bajo las andas.


La cosa se tuerce en muchas ocasiones durante la procesión. A veces, los más inexpertos y jovencitos pueden pasar verdadero miedo, como el de la foto. La verdad es que no es ninguna tontería; los movimientos del trono no siempre se preveen, puede llegar a caer de un lado y casi tocar el suelo (alguna vez ha pasado). O por una calle estrecha provocar algún aplastamiento; de hecho no es la primera ni la segunda vez que se producen fracturas. Verdaderamente hay que guardar muchas precauciones, aunque no todo el mundo sabe que, bajo el trono va un nutrido grupo de costaleros en una labor encomiable y callada que son verdaderamente los que amortiguan cualquier desaplomo del paso.

4 comentarios:

  1. Agustín E. Hidalgo14 de abril de 2011, 0:13

    La verdad que hace falta mucho valor para estar ahí debajo del trono, son muchos los costaleros que están debajo Jesús y a esos no se les ve, pero por suerte o por desgracia, están ahí, tratando de que el trono vaya lo más digno posible (a pesar de que los vaivenes del mismo son impredecibles y cualquier movimiento de la masa humana te puede poner donde no quieres).
    Por lo demás, es una foto que es digna de admirar, no pocas veces se dan estas situaciones. Esperemos que este año la salida de Ntro Padre Jesús Nazareno de San Francisco sea lo más expectacular posible.
    Un saludo Jose Luis.

    ResponderEliminar
  2. Hola J.Luis,
    soy de priego y soy una bloguera más, entre los muchos que somos ya.
    Acabo de descubrir tu blog y ver el vídeo tan espectacular que has realizado sobre el Viernes Santo en Priego.
    Me he emocionado muchisimo mientras lo veía, ha sido una sensación de sentimientos encontrados... no quiero pensar lo que sentirán aquellas personas que son de Priego y no pueden estar aquí viviendo este día con nosotros.

    Me he tomado la libertad de poner tu vídeo en mi blog, al que estas invitado a venir siempre que "gustes", con el deseo de que lo vean muchas personas, ya que yo tengo algunos seguidores que son de Priego y están fuera.
    Pero si no te parece bien, hazmelo saber en un comentario y lo retiraré enseguida.

    Te felicito por tu magnifico trabajo y te doy las gracias por compartirlo.

    Te sigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA POR SU BLOG ES FANTASTICO .NO ME PARECE BIEN QUE HAYA SACADO ESA FOTOGRAFIA CON ESE CHICO TIENE UNA CARA DE PAVOR EXAGERADA ME HA DADO HASTA LASTIMA CUANDO LO HE VISTO .ME GUSTARIA SABER QUE ES LO QUE PIENSA LA GENTE SOBRE ESTA FOTO Y LA GRACIA QUE LE HA TENIDO QUE HACER AL SUBSODICHO.UN SALUDO .

    ResponderEliminar
  4. Como autor de la foto sólo decir que la misma, como el resto, se muestra para documentar el viernes santo de Priego de la forma lo más fiel posible, para que lo vean los que no están aquí o los que jamás lo vieron. Para que se hagan una idea lo más aproximada posible de la realidad y, como se dice en el encabezamiento, jamás se muestran con ánimo ofensivo. Y por último, me gusta acercar ciertas escenas a quienes no tienen posibilidad de verlas (por el peligro que entraña acercarse al trono principalmente).

    ResponderEliminar